M

encuéntranos aquí

Hospital Niño Jesús

En Madrid

La dirección

Av. de Menéndez Pelayo, 65, 28009 Madrid

Por email

info@neurofisiologiainfantil.com

#crisisneonatales

Crisis Neonatales

Anormalidad en las descargas eléctricas del sistema nervioso central de los recién nacidos; se manifiestan en forma de actividad muscular estereotipada o alteraciones neurovegetativas. El diagnóstico se confirma por electroencefalografía; se deben realizar estudios complementarios para indagar las causas. El tratamiento depende del origen.

El período neonatal se define como el periodo desde el nacimiento hasta los 28 días de vida.

Las benignas aparecen y se van al quinto o sexto día y hay que diferenciarlas de las secundarias s daño cerebral. 

Deben ser evaluadas.

💡La aparición de convulsiones pueden tener su origen en una complicación neonatal grave y tienen que ser evaluados inmediatamente.🏥

🧐La etiología determina en gran medida el pronóstico:

Desarrollo Normal

Aproximadamente el 50% de los bebes con convulsiones secundarias a hipoxia-isquemia tienen un desarrollo normal.
Aquellos con hemorragia intraventricular grave tienen una alta tasa de morbilidad.

Peor Pronóstico

En las convulsiones idiopáticas o las debidas a malformaciones en el comienzo más temprano conecta con un peor pronóstico del desarrollo neurológico.

Buena Evolución

Un porcentaje mayoritario de los recién nacidos con convulsiones por hemorragia subaracnoidea, hipocalcemia o hiponatremia tienen una buena evolución.

Clínica

Convulsiones Neonatales

Las convulsiones tonicoclónicas generalizadas son frecuentes.

Las convulsiones neonatales suelen ser focalizadas y ser difíciles de distinguir de la actividad neonatal normal porque pueden manifestarse como movimientos de chupeteo o “bicicleta” con las piernas.

Las manifestaciones frecuentes son sacudidas mioclónicas migratorias, hemiconvulsiones alternantes y convulsiones subcorticales primitivas (que causan paro respiratorio, movimientos masticatorios, desviaciones oculares persistentes y alteraciones episódicas del tono muscular).

Interior

Se confirma por electroencefalografía

Serán necesarios estudios complementarios para investigar las causas. El tratamiento depende de la causa.

EL ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) debe capturar períodos de sueño activo y tranquilo y, por consiguiente, puede requerir al menos 2 h de registro.

Un EEG normal con variación prevista durante los estadios del sueño es un signo de buen pronóstico; un EEG con alteraciones difusas graves (p.Ej. patrón de supresión de voltaje o brotes) indica mal pronóstico.

Más Publicaciones

Descubre los 4 Avances Más decisivos en Neurofisiología Clínica

Descubre los 4 Avances Más decisivos en Neurofisiología Clínica

Desde la estimulación cerebral profunda para trastornos como el Parkinson hasta la neuromodulación no invasiva con estimulación magnética transcraneal repetitiva, hemos presenciado un salto cualitativo en las opciones terapéuticas para trastornos neurológicos complejos.